divendres, 26 d’abril del 2013

UNA MAÑANA EN LAS RAMBLAS DE BARCELONA



Si un día decidís visitar Barcelona, no lo dudéis. Esta ciudad moderna, cosmopolita, especial, acogedora y multicultural os espera con los brazos abiertos.
Elvireta puede haceros de guía con todo el cariño.

Podemos empezar la mañana quedando en el Café Zurich, como preámbulo perfecto a un paseo por las míticas Ramblas de Barcelona.
El Café Zurich hace las veces de centro del centro, es un punto de encuentro obligado. Es un café clásico de toda la vida, lo reformaron hace pocos años, pero sigue conservando todo su sabor. Es el sitio ideal para ver y dejarse ver, y, a un lado de la Plaza de Cataluña.
Si decidiéramos sentarnos en una de las mesas de su terraza, disfrutaríamos en primera fila de un curioso desfile de personas de todas las alturas, anchuras y colores.


Las Ramblas se inician en la Plaza Cataluña y terminan junto al monumento de Colón en la parte antigua de la ciudad.
Son 2 kilómetros de paseo entre distintas ofertas extraordinarias y cientos de visitantes de todo el mundo.
Podéis visitar los mercadillos que se encuentran cercanos al puerto y asombraros ante la gracia de dibujantes y pintores que retratan los millones de estímulos que aporta el lugar.
Nuestro paseo nos llevará a conocer edificios de enorme simbolismo como el Palacio de la Virreina, el mercado de La Boquería y el famosísimo Teatro del Liceo.


Cruzaremos el primer tramo de Las Ramblas, llamado de Canaletas, por el nombre de la fuente de hierro colado del siglo XIX que hay en el comienzo.
Según el dicho "el que bebe de esta fuente vuelve siempre a Barcelona".
Es un lugar de encuentro de hinchas de Barcelona FC. cuando celebran los triunfos de su equipo. También, diariamente, es un lugar de tertulias al aire libre.
Allí nos encontramos con singulares puestos de periódicos y revistas, de terrazas para tomar café, comercios emblemáticos, tiendas de recuerdos y cientos de artistas, entre malabaristas, mimos y músicos callejeros que deambulan por estas multiculturales.

Seguíremos por la Rambla de los Estudios ( nombre dado por el antiguo edificio de la Universidad, construído a mediados del siglo XV) para llegar a mi primer destino: la iglesia de Belén.
Esta iglesia forma un estrechamiento pintoresco de la calle que recuerda los orígenes de ésta que fue un torrente en sus inicios.
La fachada principal que da a la calle del Carmen forma un bonito telón de fondo de la Rambla de las Flores.



Este tramo de las Ramblas, el llamado de las Flores, es quizá la quinta esencia de la ciudad.
Su belleza cambiante es propia de todas las estaciones del año.
Durante el siglo XIX era el único lugar de Barcelona donde se vendían flores y cada parada tenía su propia tertulia. Entre las floristas, célebres por su belleza, el pintor Ramón Casas encontró su mejor modelo que más tarde convertiría en su esposa.
En este punto del recorrido llegamos a uno de los lugares más visitados por viajeros y turistas: el mercado de Sant Josep o de la Boquería.


Recorrer este mercado es un verdadero placer para los sentidos porque una multitud de olores, colores, sensaciones se abren a tu paso, entre el bullicioso ir y venir de la gente.
Pasearemos, admiraremos, preguntaremos, compraremos, fotografiaremos, observaremos ... interiorizando cada una de las cosas que tenemos delante.
Al salir podríamos bajar hasta el Café de la Ópera en la Rambla de los Capuchinos, frente al teatro del Liceo.


Pero,no. Al llegar por estas latitudes, prefiero adentrarme en el Barrio Gótico, corazón de la Barcelona antigua.
Compartiré con todos vosotros una de los lugares más característicos de la ciudad y también de los más queridos.
Allí, al lado de la plaza del Pi está la calle Petritxol.
Muchas de sus casas fueron construidas durante los siglos XVII ,XVIII y XIX.
La calle tiene un recuerdo ciudadano y literario entrañable en la figura del popular dramaturgo Angel Guimerá. que vivió en el número 4.
Todos los barceloneses mantienen una adhesión sentimental a sus establecimientos : Sala Parés, viejas chocolaterías, librerías, joyerías, pasamanerías ...
La Sala Parés tuvo el honor de albergar exposiciones de pintores como Casas, Russinyol, Nonell, Mir y Picasso en sus comienzos. Hoy es el centro de la pintura conservadora.
Hay una tienda, "El carrer de l'Art" que no os podéis perder. Tienen en exposición permanente y renovada cada quince días, obras de artistas poco conocidos, que hacen las delicias de cualquiera que busque un recuerdo de la ciudad; lejos de esas tiendas de souvenirs horrendas.

Haremos un alto en La Pallaresa, una chocolatería típica, curiosa, emblemática e inolvidable que si pudiera hablar, contaría muchos de mis encuentros con personas queridas.
¿Me dejareis pedir un "suís" (tazón de chocolate espeso, negro, con nata exquisita) ?


Leer el periódico, observar a la gente de todas las nacionalidades que vienen atraídas por la fama de ese lugar y saborear este almuerzo, es uno de los placeres que más me gustan.
Conozco casi todos los rincones, casas, tiendas .... es una calle con historia, encanto y a su vez, modernidad en un mismo espacio.
Nuestra vuelta seguirá por Portal de l'Angel, una moderna via comercial y peatonal que empieza en Plaza Catalunya y se extiende hacia una plaza peatonal dominada por la catedral y los muros romanos que anteriormente rodeaban la ciudad.
Puedo enseñaros unas librerías repletas de tesoros para todos los gustos, una tienda de ropa blanca de hilo sacada del baúl de la abuela que recuerda la moda "Ad-lib" de mis años jóvenes ibicencos, una casa de accesorios muy originales, otra de juguetes antiguos que parecen sacados de un museo ...
La vuelta estará completa por hoy. Volveremos a casa con las pilas recargadas, felices, felices.

7 comentaris:

moli ha dit...

Hace años que no vamos por Barcelona, seguro que de tu mano la disfrutaríamos como nunca. Te tomamos la palabra. B7s

moli ha dit...

P.D para mi un de chocolate....jejeje

Jubileta inquieta ha dit...

Gracias, moli. Ese "suís" de la foto me lo adjudiqué la semana pasada. Cuando quieras, ven,nosotros lo estamos deseando. Saludos cariñosos.

Emilio ha dit...

Me ha gustado mucho. Gracias por compartirlo.

Saludos cariñosos.

Jubileta inquieta ha dit...

Gracies, Emili. recordo un matí que vàrem compartir un passeig per les Rambles.
Saludos cariñosos.

Covi Villamañán ha dit...

Siempre me ha encantado Barcelona. Sin haber estado ahora acabo de disfrutar de un paseo precioso por una de las zonas que siempre me gustado más. Recuerdo con mucho cariño esas excursiones a Barcelona y tengo pendiente de volver a llevar a mis hijos a recorrerla ...espero este verano. Gracias

Jubileta inquieta ha dit...

Cuando quieras te recibimos con los brazos abiertos.