dilluns, 3 de juny del 2013

LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA: VEJER DE LA FRONTERA

Habíamos pasado unos días visitando los pueblos blancos de las sierras de Cádiz y decidimos bajar a la costa.
Después de ver Medina Sidonia y Alcalá de los Gazules, llegamos al sur del sur, a las tierras que penden sobre el fin de Europa, balcón del Estrecho de Gibraltar y de la costa norteafricana. Pasamos por Algeciras y Tarifa. Pisamos las arenas blancas por fin: Zahara de los Atunes, Barbate, Conil y Cabo de Trafalgar.  


Pero nuestro objetivo era Vejer de la Frontera, maravilla andaluza de las de verdad.


Cuando divisamos la silueta del conjunto de casitas blancas y palmeras a lo lejos situadas sobre una colina, tuve la impresión que Vejer era como un faro en medio de la montaña y que lo ilumina todo incluso de día.


Era una tarde calurosa y soleada y recordamos a nuestro amigo Roque y el consejo que nos había dado para cuando visitáramos su pueblo: “ Aparcad en la entrada, en el Paseo de las Palmeras; calzado cómodo y a callejear”


Vejer conserva el más puro estilo de arquitectura popular árabe-andaluza, con casas de deslumbrante blancura, calles estrechas y empinadas, todo de una gran belleza natural.
Empezamos el recorrido desde la plaza de España, centro neurálgico del pueblo.


Esta plaza pequeña y coqueta tiene una forma no habitual, algo entre circular y rectangular, y siempre está llena de gente, sobretodo turistas fascinados por el encanto del lugar. La llaman también “la de los pescaitos” por la fuente de colores hecha con azulejos sevillanos que preside el lugar.


Recorrimos primero el centro amurallado, entrando y saliendo a través de sus arcos. Luego seguimos callejeando por ese entramado de calles estrechas, callejas y callejones entre paredes de casas encaladas, en perfecta armonía, que tanto me gustan.


Nos llamó la atención una escultura negra que contrasta con todo el blanco restante. Es precisamente ese contraste el que hace que te acerques a la balconada sobre la que se sitúa. La escultura muestra a una mujer envuelta en un traje largo negro que sólo deja al descubierto su mirada. Esta prenda de vestir era conocida como “traje de cobijada” o “cobijá” , y durante mucho tiempo fue la vestimenta de las mujeres vejeranas . Se cree que fue herencia de la época musulmana que poco a poco se convirtió en costumbre histórica en Vejer hasta mediados del siglo XX cuando su uso se prohibió.


Hicimos un alto en el camino porque los “pescaitos de la bahía” nos esperaban. Cenamos pimientitos fritos con sal gruesa, puntillitas, calamares y cazón adobado. Todo regado con un vino blanco de Barbadillo de Cádiz.


Me llenó de energía la luz de ese lugar porque el blanco de las paredes hace que el sol rebote por cualquier rincón.


Me gustó encontrar de tanto en tanto portones abiertos que dan paso a preciosos patios llenos de flores y plantas de sentido estético andaluz.. Los rojos y verdes de las flores de las macetas rompen el blanco de este pueblo.


Nos fijamos en los detalles de las puertas, en la cerámica de los nombres de las calles, la rotulación de las tiendas,... todo cuidadísimo.


Llegamos hasta el punto más alto, el Castillo, que siempre regala una espectacular panorámica.


Es cierto lo que se dice, la vida en Vejer está en la calle.

.







5 comentaris:

moli ha dit...

Precioso pueblo y precios tu relato, el traje negro me ha impresionado, debía de contrarrestar mucho con el blanco impoluto de las casas,me imagino que también protegería de sol pero...

Jubileta inquieta ha dit...

Es un pueblo hermoso de verdad, creo que me gustó más que Arcos de la Frontera, otro de los pueblos andaluces más bonitos de España.
¡¡ Gracias por leerme!!

moli ha dit...

¡¡¡OPPSSS!!! donde pone contrarrestar quería poner contrastar, no se en que estaría pensando.
Leerte es un placer.

Emilio ha dit...

Gracias por el precioso relato.

Saludos cariñosos.

lulu ha dit...

Muy buen informe y muy interesante. Me apasiona todo lo relacionado a la arquitectura, arte y cultura árabe. Yo utilizo mucho la página de Annurtv para sacar información. Es muy buena y completa!