dimecres, 17 de juny del 2009

PRIMERA ETAPA : POR LA SIERRA NORTE

Los pueblos blancos deben su nombre a la costumbre de sus habitantes de encalar frecuentemente las fachadas de las casas. Muchos de estos pueblos conservan un castillo o restos de él.Es una de las rutas más espectaculares de Andalucía y el tiempo requerido es de 3 a 4 días con una extensión de 300 km aproximadamente.
Hay diferentes posibilidades para recorrerlos, pudiendo elegir desde excursiones cortas hasta recorridos de varios días. La mayoría de estos pueblos están ubicados en la zona oeste de la Cordillera Bética y dentro de la Sierra de Grazalema y la Serranía de Ronda

Con mucha ilusión y la lista con los nombres de los pueblos sacada de una guía y colocados según proximidad, empezamos nuestra ruta. El primero y uno de los que más nos gustó : Setenil de las Bodegas, increible e insólito. Tiene una parte fortaleza y otra poblado troglodita; es un conjunto donde la roca, el río y las casas se funden en una simbiosis espectacular. El río Trejo ha excavado una profunda garganta de enorme belleza dando lugar a este monumento natural. La erosión ha originado viseras que, desde antiguo, han sido aprovechadas como abrigo para la construcción de casas. Por encima de estas casas-cuevas, el pueblo se dispone en las laderas de la garganta en forma de graderío.
Por Alcalà del Valle y el pintoresco Torre Alháquime nos dirigimos a El Gastor.
Comimos bocadillos que llevábamos, en el mirador de El Gastor; la vista y el aire que se respira vale la pena un ratito de nuestra ruta. El café lo tomamos en el pueblo, Sus casas, calles y plazas son de un blanco reluciente, salpicado de plantas y flores. Si queréis café, pedid café solo porque si pedís café descafeinado os sirven café con leche.
Pasamos por unas lomas deterioradas donde son visibles la erosión sobre los olivares abandonados.
Visitamos el casco antiguo de Olvera, pero está en obras y no se puede aparcar.
Después de Los Algodonares ya se divisa la silueta de Zahara.