dimecres, 25 de setembre del 2013

DE RUTA POR NAVARRA: RONCESVALLES




Roncesvalles es uno de los lugares más evocadores de las montañas navarresas. A 47 km de Pamplona, es punto de partida de los peregrinos a Santiago de Compostela.



El aspecto incomparable de vegetación y monte por doquier, los bosques de hayas y robles de su entorno, los monumentos que nos empapan de historia y las decenas de miles de peregrinos que pasan por allí, hacen que sea un lugar muy visitado por distintos viajeros atraídos por ese halo de misterio y leyenda que tiene.


Roncesvalles debe su fama a Roldán, caballero franco al mando de un ejército del rey Carlomagno que se enfrentó a los vascones en 778. Herido de muerte hizo sonar su cuerno de marfil pidiendo ayuda. Cuando el rey llegó, Roldán y los Doce Pares de Francia ya habían muerto. El hecho dio lugar a la Chanson de Roland, uno de los célebres cantares de gesta.




Es en este lugar emblemático donde en el siglo XI se fundó un monasterio que fue de los más ricos hospitales de la ruta jacobea.
Cuenta con la Colegiata de Nuestra Señora, levantada bajo el mandato del rey Sancho VII, el Fuerte, monarca navarro de imponente figura, héroe de la batalla de Las Navas de Tolosa.
Es de estilo gótico francés, de comienzo del XIII y está coronado por la imagen de la Virgen de Roncesvalles (talla francesa del XIV)


Podéis visitar, también, el claustro medieval reconstruido en el siglo XVII que os llevará hasta la Sala Capitular con la tumba del rey Sancho.


Alrededor de la Colegiata se encuentra el antiguo hospital, construido para ayudar y recoger enfermos, como reza un poema del siglo XIII:
... no sólo a católicos, sino aún a paganos, a judios, herejes, ociosos y vanos; y más brevemente, a buenos profanos ...”



Otro de los monumentos es la iglesia de Santiago, también gótica, y la del Espíritu Santo, románica, además de un interesante museo.
Si nos alejamos un poco de este conjunto monumental encontramos la antigua Cruz Vieja que está al pie del Camino marcando la dirección al siguiente pueblo: Burguete.
Este lugar apacible rodeado de tanta historia es el marco adecuado para hacer una andadura sencilla que no tiene nada que ver con las duras etapas que hacen los peregrinos del Camino. Nosotros la hicimos la tarde anterior a que Joseph comenzara su Camino.


Podemos comenzar el paseo en la iglesia de Santiago donde cada 15 de agosto se recuerda la batalla de Roncesvalles con la lectura del Cantar de Roldán. Es en este edificio cuadrangular donde están enterrados cientos de peregrinos que, a lo largo del tiempo, perdieron la vida muy lejos de su meta, Santiago
.
(Imagen de Google)
Poco más adelante, encontramos la Cruz Vieja del sigo XIV, que bien merece una fotografía por su primitiva belleza. Seguimos por el sendero que se va alejando de la carretera y encontramos una preciosa vista del conjunto monumental. Llegamos al cruce con dos indicaciones: Camino de Santiago, (790 km), y Camino de los Canónigos (1,7 km de paseo ) ¡¡¡ Elegid !!!


Debemos regresar de nuestra caminata por ese sendero de los Canónigos. En este punto se hace más estrecho y se dirige en dirección a un bosque de hayas. Hay un puentecilo que salva un arroyo y la sorpresa es la Fuente de Roldán. Se dice que allí cayó herido el caballero franco. Sólo queda volver al sendero y andar los últimos metros para salir junto al albergue de peregrinos. Un placer de andadura.


Roncesvalles no puede deshacerse de una cierta oscuridad medieval por su escondido emplazamiento y por unas condiciones metereológicas imprevisibles que en pocos minutos pueden tornar una mañana soleada en el cielo más encapotado .

1 comentari:

moli ha dit...

Menuda pareja de viajeros mas viajados... Habéis estado en lugares preciosos, enhorabuena.