dilluns, 16 de juny del 2014

NUESTROS PÁJAROS AMIGOS


Nuestros pájaros más cercanos son unas golondrinas amigas que hace ya muchos días llegaron de nuevo para instalarse en su pequeño "apartamento" del patio de la casa.
Hay pájaros de todas clases que revolotean y cantan por todos los rincones de este hermoso Valle del Mijares, pero son las golondrinas las que más alegría nos dan cuando vuelven al hogar.


Después de un año sin habitar su querido nido, se han afanado a reconstruir el deterioro que unos gorriones ocupas hicieron el pasado invierno.


No hemos tocado ni el nido, ni los huevos que han puesto, ni las hemos molestado porque se corre el riesgo de que lo abandonen.
Han pasado unos 25 dias y ya tienen "golondrinitos". Luego lo que se trata es de asistir al crecimiento de estos pájaros más jóvenes.
Por fin he podido fotografiar la nidada. He visto dos o tres cabecitas que se movían. Los padres vienen, van y les traen comida; ellos siempre con el pico abierto esperando. Me encanta ver esa pareja dando de comer a sus polluelos.


Son animales muy bonitos que nos hacen un favor increíble eliminando grandes cantidades de mosquitos. Son, también, muy sociables porque se acostumbran a la presencia de las personas que están cerca.


Miro su habitáculo y pienso que esa construcción es un prodigio de la sabiduría de supervivencia . Lo malo es si aparece un hombre o una mujer con una escoba y destroza el nido.


Por suerte eso aquí no sucede; las golondrinas son nuestros pájaros amigos.


5 comentaris:

Emilio ha dit...

Bello relato es.

Saludos cariñosos.

Anònim ha dit...

Real como la vida misma. Vuelven a su casa en primavera, a saber donde pasaran en invierno, pero seguro que muy lejos. Es alucinante la inteligencia animal, lo autosuficientes que son, viajan sin equipaje por el mundo y sin GPS....B7s y saludos cariñosos. <3

Eduard a 39º 51' 14.57" N - 4º 12' 09.35" E ha dit...

Magnífic!

Aquest cap de setmana també m'he entretingut mirant com volaven. Cada any, quan les veig arribar, m'enrecordo de quan mon pare em duia a l'escola de petit i les vèiem per primer cop. Un petó!

Anònim ha dit...

Que bello !!! tube la dicha de tener un nido en un balcon q tube q abandonar con mucha tristesa , dicen q cuando hasen un nido sus decendientes tambien anidan en el , son increibles contructores !! gracias por compartir tan emotivas fotos saludos glubain

Jubileta inquieta ha dit...

Gracias, amigos, por pasaros por mi página.