dissabte, 21 de novembre del 2015

UNA ESCAPADA DESDE BARCELONA: Tunel del Cadí - Foix


Tres parejas de amigos juntos en una furgoneta, a las siete de la mañana, con destino a un lugar que solamente cinco sabíamos. Celebrábamos el aniversario de una de las amigas y, como siempre hacemos, decidimos regalarle una escapada-sorpresa por una ruta que ella adivinaría con ayuda de unos mensajes que iríamos mandando.


Mensajes-pistas:

Punto de partida: cafetería del Tunel del Cadí en la Cerdanya.
Dirección norte, siguiendo el curso del río Ariège.
Alerta con marearse al subir el Coll de Puymorens
Nuestro destino son las tierras del brillante Gastón Febo
Paisajes de encajonados valles a veces cubiertos de niebla misteriosa
De forma inesperada aparecerán las tres torres de un castillo.


FOIX

Foix es un pequeño pueblo del Sur de Francia con encanto, (en el departamento del Ariège), rodeado de montañas, ocupando un precioso valle y con uno de esos castillos que se encaraman en lo más alto.


Es conocido igualmente por ser uno de los principales lugares asociados a la ruta de los Cátaros.
Sus monumentos más destacados son el Castillo del siglo XI, con tres torres de los siglos XII, XIV y XV, y una iglesia románica consagrada a San Volusien.


En la oficina de información turística hablan español y os darán toda clase de detalles para conocer estos lugares.


Lo mejor es dar un paseo por sus calles, llenas de casas coloristas con edificios medievales, plagadas de pequeños comercios deliciosamente decorados y a la sombra del Castillo.



En una mañana, o una tarde, se puede visitar Foix sin problemas incluyendo el Castillo.
Este se encuentra emplazado en el centro dominando todo el territorio y sólo se puede acceder a través de una pequeña cuesta.


Las partes más antiguas son las torres cuadradas (siglos XIII y XIV), mientras que la redonda es más moderna (siglo XVI).
La entrada cuesta 5,60 euros. No sabría decir si merece la pena la visita, cuestión de gustos.


El castillo está bien y las vistas son buenas aunque en realidad es más bonito por fuera que por dentro. Se puede subir a las dos torres del castillo, pero, de elegir una, la cuadrada porque las vistas son exactamente iguales y en la torre redonda una baranda enorme impide obtener vistas sin obstáculos

Toda la información en este enlace:

http://www.sites-touristiques-ariege.fr/sites-touristiques-ariege/chateau-de-foix




¿Dónde comer en Foix? Hay muchos lugares donde elegir. Nosotros guiados por opiniones de otros viajeros estuvimos en Le Jeu de l'Oie, situado en una de esas calles estrechas y peatonales.(Elegimos bien, menú 11 euros, con cassoulette y un confit de canard )