dijous, 2 d’abril del 2009

PAIS BASQUE FRANCÉS EN PRIMAVERA


Ha valido la pena hacer seiscientos kilómetros en coche para llegar a Ascain -Azkaine- pequeño pueblo en el Pays Basque, en France. Allí nos esperaban suaves colinas, caseríos blancos con vigas y tejados rojos, orondas ovejas y todas las tonalidades de verde en el paisaje. Precioso en primavera.
Nos hemos alojado en "Achafla Baita", un hotel acogedor, confortable, familiar y tranquilo.Un lugar para volver.Lo reservamos en régimen de media pensión y fue un acierto.Durante el día comida de bocadillo y por la noche cena tranquila con platos típicos de la zona y productos naturales de primera calidad, muy bien cocinados.
Qué agradable despertarse con el sonido de esquilas de las ovejas y después prepararse para un desayuno muy apetitoso!
Desde allí hicimos todas las escapadas siempre en nuestra furgoneta.Llegó el momento de adentrarse en el corazón de Lapurdi.
Desde la estación del Col de Saint-Ignace un pequeño tren-cremallera asciende entre prados y turberas hasta el monte La Rhune, de 905 metros de altura.Emplea unos treinta minutos en llegar a la cima. Desde arriba las vistas son inolvidables y hay una gran cafetería con todos los servicios donde reponer fuerzas.

También se puede subir andando y pasar entre ovejas y pottoks (ponis vascos) que pastan por el camino.Atención, mochileros y andarines, la experiencia debe ser única.
De vuelta a la estación del cremallera partimos hacia Sare, camino de la "muga" (frontera en euskera).
Sare es un pueblo muy coqueto donde tomar un café y unas galletas saritas.
Después Ainhoa, en muchas guias, considerado el pueblo más bonito del Pays Basque. Lo cierto es que en esta zona cuesta encontrar uno que no lo sea.

Otra parada que merece la pena : Espelette, famoso por el pimiento rojo, dulce y sin embargo picante que, seco y convertido en polvo, constituye un ingrediente indispensable en la cocina de esta región, el pimentón. Me ha recordado Jaraiz de la Vera en Cáceres, de España. Es en Espelette donde celebran en octubre unas fiestas muy famosas para celebrar la recogida de este pimiento.