dimecres, 17 de juny del 2009

TERCERA ETAPA : DE GRAZALEMA A ARCOS DE LA FRONTERA


Grazalema es el símbolo de los pueblos blancos. Richard Ford en su guía de Andalucía la describe : “Lacidulia se aferra a la colonia rocosa como un nido de ave. Sólo se puede ascender a ella por una vereda al borde mismo. Los habitantes, contrabandistas y ladrones, rechazaron una división entera de franceses, que la compararon a un Gibraltar terrestre”
Grazalema presume de ser el centro del bandolerismo andaluz. El Tempranillo tenía aquí su amante y bautizó a su hijo. Tiene muchos premios de embellecimiento y todo el pueblo está declarado Conjunto Histórico-Artístico.
Tiene casas muy señoriales de familias que se enriquecieron con la industria téxtil. Actualmente queda una fábrica y un museo de mantas artesanales de pura lana virgen. Las ví en las camas del Hotel Don Miguel, cuando estuvimos en Ronda, y me enamoraron. La encargada del hotel me comentó de dónde eran y es lo primero que busqué al llegar. Compramos una y estoy deseando estrenarla.
Este pueblo tiene trece fuentes, no puede ser de otra forma en el lugar que más llueve de España. También es interesante asomarse a sus miradores.
A comer a El Bosque por Ubrique. Luego, desde Prado del Rey, Villamartín, Bornos y Arcos de la Frontera.
Son antiguas tierras de frontera entre los reinos musulmanes y cristianos, todavía hoy perceptible por su toponímia.

2 comentaris:

Cheli ha dit...

HOLA SEÑU, HARE VENIR A MI MADRE PARA QUE VEA SU TIERRA, DESCRITA CON TANTO CARIÑO Y TAN BIEN DESCRITO TODO.

AUPA JOSE ANTONIO Y ELVIRA

Jubileta inquieta ha dit...

Gracias, guapa.Nos acordamos mucho de vosotros cuando pasamos por Los Barrios.Un beso