dijous, 2 de gener del 2014

LOS MUSEOS DE LONDRES

Londres es un paraíso para los amantes de los museos. Hay museos de todo… desde el Museo del Juguete hasta el Museo de Ciencia pasando por el Museo de Arte Moderno. De sobras es sabido que algunos de esos museos son los más importantes del mundo. Incluso si los museos no os acaban de gustar, la visita a uno de ellos es casi obligada.


Si tienes pocos días de estancia en esta ciudad, lo mejor es mirar el tiempo. ¿Llueve? ¿hace frío? ¿es invierno y oscurece temprano ? …Los museos son perfectos. Y lo mejor de todo: ¡la mayoría son gratis! No hay que pagar entrada.


Incluso un museo tan internacional como el British Museum no cobra nada por entrar. Eso hace que esta ciudad sea tan apetecida por el turismo cultural.


Precisamente el British fue nuestro primer objetivo y no nos defraudó. Situado a la salida del metro Holborn en el centro de la ciudad, con una media de 5 millones de visitantes al año, contiene tesoros artísticos de las grandes civilizaciones.


La colección de antigüedades egipcia es particularmente famosa e incluye la Piedra Rosetta que tantas veces habíamos visto fotografiada en los libros de Historia. Me gustaron los frisos del Partenón, las cariátedes del Erecteión y las salas dedicadas a la momia de Katebet.


Le hicieron una reforma espectacular en el enorme vestíbulo. El famoso arquitecto Norman Foster cubrió el patio de entrada con una gran cúpula de cristal que aporta una extraña luz al lugar. Allí puedes encontrar toda la información necesaria, salas para exposiciones itinerantes o lugares donde comer algo y tomar un café.
Tened la seguridad de que se necesita más de un día para visitar toda la oferta; lo mejor es ubicarse en uno o dos departamentos.


La National Gallery es otro museo que vale la pena visitar y nosotros lo hicimos. Está situado en la grandiosa plaza de Trafalgar Square. Os recomiendo visitar esta plaza también de noche ya que el edificio de la National Gallery está iluminado con imágenes de la exposición temporal que se esté celebrando en ese momento.


Luego entrar en él es entrar en un oasis de calma en el centro de la ciudad.
La colección de pintura que alberga más de 2000 cuadros de artistas europeos va desde el siglo XIII hasta el 1900. Todas las escuelas de pintura tienen su representación en la Gallery. Podéis contemplar desde Los Girasoles de Van Gogh, la Virgen de las Rocas de Da Vinci, la de Los Claveles de Rafael, obras de Tiziano, Miguel Angel o de Renoir, mi favorito.



Otros museos gratuitos son el Tate Modern, el Museum of London, British Library, National History Museum.....Cada uno que busque la opción más interesante.



¿Visitáis Londres con niños? He aquí algunas instituciones apropiadas para toda la familiia: el National History Museum, Science Museum London, and V&A Museum of Childhood.


Recomendaciones.

Los mejores museos son gratuitos, pero ofrecen voluntariamente una auto guía por 3.50 libras. Si no eres muy ágil con el inglés, es mejor que alquiles una audio guía, que las hay en castellano.
Los museos están abiertos todos los días de la semana de 10 a 18 horas y el viernes se prolonga el horario hasta las 21 horas; es una buena opción para terminar el día.
En el British hay tres cafés y un restaurante donde puedes comer un bocadillo.