divendres, 4 d’abril del 2014

PASEO POR EL HUERTO EN PRIMAVERA

De repente, una mañana de abril, al abrir una ventana aparece ella: la primavera. Es una señorita fresca y húmeda de labios de fresa y cabellos apretados de almendros en flor. Pronto se desabrocha la blusa y libera jilgueros, gorriones, vencejos … y ríe y ríe, mientras los grillos dudan en salir.


El mes de abril es muy importante para el huerto, hay muchísimas tareas que hacer porque es necesario plantar y sembrar. Ya lo dice un refrán: “Si vols menjar pèsols pel segar, al mes d'abril els has de plantar”



Es ahora cuando disfrutamos de verduras tiernas, como la acelga, la cebolla dulce, los ajos tiernos y las primeras ensaladas.


Los ajos también están atentos y quieren ver la cara de quien los ha plantado. Esto se dice para recordar que se han de plantar poco profundos, con una parte, siempre, fuera de la tierra.


Ya podemos sembrar zanahorias, si puede ser en Luna Vieja. Y comenzar a preparar los planteros de tomates, si es que no se quieren comprar.


Tenemos unas tomateras tempranas cubiertas por un envase de plástico a modo de invernadero individual.


Los limones y las naranjas no pueden faltar en nuestra dieta por su contenido en vitamina C. Son aliados contra gripes y constipados.


Las acelgas eran muy apreciadas por los antiguos. Aportan una gran cantidad de fibra y sales minerales (potasio, calcio y magnesio) Favorece la actividad cardíaca y muscular.


Sembramos las habas y los guisantes en invierno porque aguantan bien el clima frío.


El ajo tierno es la planta joven del ajo. Ahora está en su máximo esplendor. Es depurativo, diurético, antiséptico y antibacteriano.



Venid, entrad, mirad, tomad y comed todos, si queréis, que éstos son los frutos de nuestra tierra … si es que hay tierras de alguien.



6 comentaris:

moli ha dit...

Esto es aprovechar bien la tierra y no lo que hacen otros que yo conozco....

Carmen, (Mac) ha dit...

Enhorabuena Elvireta, q preciosidad de huerta tienes!
No como la pobrecita de la mia...

Jubileta inquieta ha dit...

Gracias, chicas. Las visitas al huerto son los únicos viajes que hago actualmente. Muchos abrazos

Anònim ha dit...

Me encanta como lo tienes, nosotros hemos empezado esta semana con los ajos y las cebollas, para el resto aún hace frio.

Josep Rof Rof ha dit...

Que placer pasearse por el huerto, avivó mis recuerdos, tenia un huerto magnifico, mis hijos comían los tomates directos de la mata, al cerezo invitaban a sus amigos, que gozada verlos. abrazos Elvireta

Anònim ha dit...

Que bello elvireta !!! no me canso de leer tu blog es muy rimantico y dulce , soy una senora mayor y no entiendo muxho de estos temas tan desaroyados de blog y mensajes , pero no pude evitar leer y ver todas tus fotos , me encanta viajar y mi bici mi mejor comp , que a pesar de mis años sigue conmigo a donde yo quiera jaja .Gracias miles por estar y dejarnos leer tan lindas y dulces escritos .Felicidades saludos glubain