diumenge, 25 d’agost del 2013

PUEBLOS BONITOS DE ESPAÑA: CASTRILLO DE LOS POLVAZARES

En una de esas pausas en que esperaba que mi “caballero andante” terminara una de las etapas del Camino de Santiago, cayó en mis manos una revista comarcal de la zona de la Maragatería de León; yo me encontraba en Astorga.


En dicha revista se hablaba del poderío económico que tuvieron algunos maragatos que en el siglo XIX mercadeaban con cereales, aceite y vino. Luego lo transportaban en carros gozando de unos privilegios reales que se remontaban al siglo XIV.
Habían comenzado acarreando pescado desde Galicia en mulos hacia el interior de Castilla y terminaron por llevar cualquier clase de alimento, telas, muebles e incluso, dinero.


Muchos se enriquecieron y edificaron grandes casonas que se conservan en los típicos pueblos de Santa Coloma de Somoza, Santiagomillas y Castrillo de Polvozares.
En toda esta zona vivieron familias enteras de los llamados maragatos. El poder y la influencia que tenían llegó a crear una tradición y cultura propia que muy bien podemos ver en las bodas maragatas que aún se llevan a cabo. Vi la imagen de una novia maragata y puedo deciros que estas bodas son de las más ricas en elementos tradicionales en España.
La curiosidad me llevó a esos lugares.


Castrillo de Polvazares es el pueblo mejor conservado de la zona.
Según algunas fuentes, el nombre de Castrillo procede de la cercanía de dos castros: el Castro de San Martino y el de Teso de la Mesa.
Se encuentra a sólo 5 km de la ciudad de Astorga y a 50 km de León. Actualmente vive del turismo que viene a disfrutar de la maravillosa arquitectura de otros tiempos, tan preservada que parece, casi, casi, recién estrenada.


Al llegar puedes leer el cartel que indica que está prohibido circular en coche.
Todas las calles del pueblo son empedradas y la arquitectura, allá donde la busques, se compone de las llamadas “casas arrieras” . Estas casonas son de piedra rojiza, de una variedad de color ocre-cuarcita, de muros macizos y puertas y ventanas verdes. La mayoría tienen patios en los que los arrieros guardaban sus carros.


Nos llamó mucho la atención la anchura de las calles, muy distinta de otras calles de otros pueblos. Quizás se hicieron así para facilitar el trasiego de los carros, los caballos y los mulos.
Otra cosa muy curiosa son los asientos de piedra que hay en muchas entradas de las casas que, posiblemente, sirvieran para facilitar la subida a los caballos y mulos.


Si tenéis la suerte de encontrar alguna puerta entreabierta os llamará la atención la belleza de sus patios interiores, largos y muy grandes, decorados con elementos rústicos, con jarras y botijos. Si no, la altura de los muros de estas casas solo aumentará vuestra curiosidad por saber qué es lo que se esconde dentro.


Si aprieta el apetito, no perdáis la ocasión de tastar el cocido maragato que preparan en alguno de los numerosos restaurantes.



Este cocido es un guiso que consta de garbanzos, morcillo, lacón, gallina, oreja de cerdo, punta de jamón, chorizo, morcilla, tocino, repollo, zanahorias, patata …
Todos los restaurantes lo tienen al mismo precio (25 euros).
Primero se sirven las 7 carnes, luego las verduras y finalmente dos sopas, una de pan y otra de fideos. Entra el vino, el pan, el café y unas finas natillas frías con bizcocho.
Si lo coméis sabréis lo que es un plato contundente.


Cuando abandonéis este lugar aparecerá de frente, rodeado de suaves colinas, el Teleno, el monte más alto de todo el sur leonés. Fue monte sagrado, adorado por los romanos bajo el nombre de Marte- Tileno, según una inscripción en él encontrada.



8 comentaris:

Anònim ha dit...

Que interesante el pueblo y que buena idea que no dejen entrar a los vehículos, me imagino que los habitantes tendrán alguna bula. El menú demasiado contundente para mi apetito... B7s.

Belén Franco Mouriz ha dit...

Si pinchas en el siguiente enlace podrás leer un artículo sobre Castrillo de los Polvazares y su excelente cocido.
http://culturaypaisaje.blogspot.com.es/2012/04/castrillo-de-los-polvazares-el-templo.html
Un saludo

Belén Franco

Jubileta inquieta ha dit...

Gracias por vuestros comentarios. Os mando saludos cariñosos desde las Tierras del Ebro.

MARI CARMEN ha dit...

Aquí mi blog sobre Castrillo: http://castrillodelospolvazares2008.blogspot.com.es/

Jubileta inquieta ha dit...

Mari Carmen, gracias; lo que me mandas es un auténtico regalo, hay que leerlo con calma. Me encantó tu tierra. ¡Lástima que estuve poco tiempo! Saludos cariñosos.

MARI CARMEN ha dit...

Pues ya sabes, apúntalo y para la próxima te lo tomas con más tranquilidad. Saludos

Anònim ha dit...

Me has hecho recordar a mi abuelilla subiendose a un mula en el banco de piedra que tenía a lado de la puerta de su casa en un pueblecito de Avila. La mujer era muy bajita, como toda aquella generación, y no llegaba a ella.
Por cierto, ese Joseph que tan buenas fotos hace ¿quien es?. ¡Que tio, que fotos mas majas!.
Miguel.

Jubileta inquieta ha dit...

Joseph es mi "caballero andante", ahora firmo sus fotos porque siempre dice cuando alguien habla de mi blog: "...pero las fotos son mías...." Un saludo cariñoso.